La pila de granos recién cosechados contiene granos no solo del cultivo principal, sino que también una serie de impurezas de granos y malezas que deterioran la calidad del grano e influyen negativamente en su conservación. El contenido de tales impurezas en la masa de granos está normalizada y condicionada. Si la cantidad de impurezas es superior a la norma, el grano no se puede usar para el fin previsto, para eliminar las impurezas el grano recién cosechado se limpia en las máquinas limpiadoras de pilas y de granos. La limpieza del grano recién cosechado comienza en la cosechadora, que tiene un dispositivo para limpieza de la pila de granos. Como resultado de la limpieza se mejora la mejora la calidad y la conservación del grano del cultivo principal, se alcanza la idoneidad para su uso con fines alimenticios, técnicos, siembra, forraje. Durante la limpieza no sólo hay que eliminar los componentes extraños, sino que también algunas de las semillas del cultivo principal, que no cumplen los requisitos de calidad. Estos son granos estropeados, afectados por las plagas, endebles, machacados, triturados. Las exigencias son particularmente elevadas en cuanto a calidad y pureza para el grano destinado para semilla de siembra.
La tecnología para la limpieza y clasificación de las semillas implica una limpieza preliminar (por flujo de aire y tamices); una limpieza principal (por flujo de aire, tamices y cilindros de cribado), una limpieza definitiva (en mesa clasificadora neumática vibratoria o máquina clasificadora neumática). La base de la mayoría de estas instalaciones radica en el principio de separación del grano por tamaño, estado de su superficie, etc .
Desde el año 2001, en el mercado agrícola de Ucrania y los países de la CEI apareció una innovación, como es la máquina separadora “Almáz”, en cuya base de funcionamiento radica el principio de separación de la mezcla de granos por peso específico, tamaño, y parcialmente por parámetros aerodinámicos. En muchos casos, la máquina es capaz de reemplazar varias máquinas, colocadas en una cadena tecnológica de limpieza y clasificación de semillas.
La máquina “Almáz” se distingue por el alto rendimiento, el bajo consumo de energía, así como la alta calidad del material obtenido, la simplicidad de instalación, ajuste y operación.
La máquina separadora de la marca “Almáz”, en una sola pasada es capaz de separar las semillas por peso específico en fracciones separadas, en la primera fracción caen las impurezas pesadas (piedras, esclerocios), en la segunda y tercera, las semillas con el mayor peso específico, en la cuarto y quinta, con el menor peso específico, con lo que en el proceso de separación el grano no se daña, ya que no existen tamices en la máquina, y la principal herramienta de funcionamiento, es un flujo de aire correctamente formado.
El separador “Almáz” garantiza lo siguiente:
- Separación de cada cultivo por valor biológico (seleccionando el grano de la parte media de la espiga, sin utilización de tamices);
- No daña el material de siembra (la separación se produce en el flujo de aire, sin utilización de tamices);
- La máquina puede procesar fácilmente, cultivos de semillas pequeñas como amapola, alfalfa, mostaza, colza, así como maíz, guisantes, etc
- Limpia de la ballueca al 100% el trigo, la cebada y muchos otros cultivos
- Separación del grano afectados por la chinche del cereal y el picudo;
- Separación de la mezcla de granos de impurezas pesadas y ligeras;
- Secado del grano hasta un 2% en una sola pasada;
- Bajo consumo de energía;
- Limpieza de la máquina durante 5-10 minutos con aire comprimido.
En Ucrania, países de la CEI y resto de países del extranjero funcionan más de 1500 separadores de la marca comercial “Almáz”. Cientos de productores agrícolas han obtenido excelentes resultados con el procesamiento de los productos en el separador “Almáz”, habiendo señalado:
- Mejora de la calidad de las semillas;
- Incremento de la cosecha;
- Economía de energía eléctrica.