Las máquinas modernas multifuncionales sin tamices, tales como el separador “Almáz”, permiten realizar la clasificación efectiva del grano, y también la calibración de las semillas. El funcionamiento de estos separadores se basa en la tecnología de separación en fracciones de la pila en un flujo del aire.
Los separadores permiten realizar la clasificación del grano de trigo por los índices del contenido de gluten. Además esta clase de máquinas se puede utilizar con eficacia para la limpieza y el calibrado de las semillas con cualquier grado de humedad, la separación por peso de las diferentes impurezas de las mezclas de granos, incluso las mezclas de dificil separación, la separación por calidades de germinación de las semillas con alto potencial de siembra, la separación de las diferentes mezclas de cereales, la limpieza y la calibración del grano.
Son aptos para la calibración de semillas de diferentes cultivos tales como cereales, leguminosos, técnicos, etc.
Los separadores se distinguen por su capacidad de resolución. Con un índice de precisión de ±3% por peso específico es posible un clasificación altamente eficaz y cualitativa del grano. Las máquinas separadoras, son una alternativa para 2 o 3 tipos de máquinas agrícolas, que forman parte de cadena técnologica. Los separadores pueden separar el material inicial en cinco fracciones.
Los separadores “Almáz”, son equipos excelentes para la clasificación, que aumentan la calidad de la clasificación del grano. Estas máquinas son simples y fiables en el funcionamiento, garantizan la obtención de semillas de siembra de alta calidad, disminuyen los gastos para la clasificación del grano, y como resultado permiten incrementar la cosecha. Estas máquinas son capaces de procesar cultivos de semillas pequeñas (alfalfa, colza) y cultivos de semillas grandes (maíz, guisante). Siendo máquinas sin tamices, estos separadores no requieren de selección y sustitución de tamices para cada cultivo y por eso no necesitan una limpieza completa después del procesamiento (que siempre es muy trabajoso).
Los pneumoseparadores que efectuan la calibracción de las semillas y la clasificación del grano, aseguran un fondo de semillas de la mejor calidad. Estas máquinas permiten seleccionar los granos más grandes, es decir los más viables, que son valiosos gracias a sus propiedades de siembra.
La polivalencia, la seguridad y la capacidad de aumentar la cosecha son los factores que permiten a los separadores compensar su valor en tan solo una temporada.